Hola y bienvenido a este Blog!. Seguramente ya habrás leído algunas cosas en mi página y te preguntarás qué es un especialista en trastornos temporomandibulares y dolor orofacial (TTM y DOF).
Detrás de este nombre tan rimbombante y complicado existe todo un recorrido de mucho estudio y práctica en una disciplina, hasta el momento, poco explorada en la Odontología. En nuestra formación aprendemos mucho sobre los mecanismos del dolor, diagnóstico de distintas enfermedades, psicología, procedimientos mínimamente invasivos, ortopedia y farmacología, entre otros.
Si bien, de momento en España no existen las especialidades odontológicas (algo que posiblemente cambie en los próximos años), hay profesionales que luego de graduarse en odontología estudian más para dedicarse a un área específica de la Odontología.
Están los endodoncistas (que hace tratamientos de conducto o «matan el nervio»), los ortodoncistas (que ponen frenillos), los cirujanos bucales (que quitan muelas del juicio), entre otros. También estamos los que nos dedicamos a tratar las patologías de los músculos faciales, articulación temporomandibular (ATM) y de los nervios faciales, principalmente el trigémino. Además, estamos capacitados para detectar, derivar y tratar algunos trastornos respiratorios del sueño como la apnea obstructiva del sueño (AOS) y la roncopatía mediante dispositivos de avance mandibular (DAM).
Es por ello que si vas a la consulta de un TTM y DOF lo más probable es que te haga muchas preguntas sobre tus síntomas, antecedentes médicos, vida social y te examine toda la cara y cuello, además de la boca.
Para mí es muy importante escuchar activamente al paciente y poder entregarle un diagnóstico y recomendaciones individualizadas, ya que es la piedra angular para comenzar el proceso de mejora.
Aunque, existen muchos odontólogos que dicen tratar estas patologías, realmente no han recibido una formación adecuada. No es de extrañar que se use ampliamente como único tratamiento la placa de descarga (o férula, plano, guarda) para TODOS los problemas mandibulares y bruxismo, estando en muchos casos mal indicada o sobre-indicada. Un especialista en TTM y DOF tiene muchas más herramientas para intentar dar solución a estos problemas, siempre basándose en la mejor evidencia científica disponible.
Existen países como Estados Unidos, Chile y Brasil donde existe legalmente la especialidad de TTM y DOF, siendo reconocidos en su labor e incluso forman parte del sistema público de salud.
En el Diploma de Especialización en TTM, DOF y Medicina Oral del Sueño de la UCM, vemos pacientes todas las semanas en la Clínica Universitaria de Dolor Orofacial y es allí donde se forman los futuros especialistas, trabajando en conjunto médicos, odontólogos, fisioterapeutas y psicólogos.
Existe también la Sociedad Española de Disfunción Craneomandibular y Dolor Orofacial (SEDCyDO), que es una sociedad científica a la que pertenecemos todos los interesados en esta parte de la odontología. En este link puedes ver información dirigida a pacientes.
Como ves, es todo un mundo aparte esta especialidad, una en la cual salimos de los dientes y nos centramos más en la persona, en su historia y siempre siempre intentaremos hacer todo lo posible para que el paciente tenga una mejor calidad de vida.