El bruxismo es una actividad de los músculos masticatorios mediada por el sistema nervioso central. En el cerebro se liberan diversas moléculas (neurotransmisores) como la dopamina, serotonina, noradrenalina que estimulan la actividad de los músculos masticatorios de manera inconsciente.
Cuando el bruxismo se presenta durante el día, es llamado bruxismo de vigilia. El paciente siente los músculos tensos e incluso puede mantener los dientes apretados por varios segundos sin darse cuenta. Está asociado al estrés y la ansiedad y puede ser manejado por el especialista en trastornos temporomandibulares, pudiendo solicitar una colaboración con un sicólogo(a) especialista, quien mediante distintos métodos y tecnología puede lograr disminuir esta actividad muscular.
Por otra parte, si el bruxismo se presenta cuando dormimos, se llama bruxismo del sueño. A veces el paciente no se da cuenta que rechina los dientes, pero un(a) compañero(a) de habitación puede percatarse. También puede darse el caso que el paciente despierte con la sensación de tener la mandíbula y los dientes apretados. Es muy importante consultar cuando se sospecha de bruxismo ya que hay patologías que se presentan de manera paralela, como la apnea del sueño (pausas respiratorias durante del sueño), el síndrome de piernas inquietas y reflujo gastroesofágico, entre otras, que pueden estar aumentando los episodios de bruxismo, así como el consumo de ciertos fármacos u otras sustancias.
¿Cómo puedo saber si tengo bruxismo?
Un especialista en trastornos temporomandibulares y dolor orofacial es capaz de pesquisar estas asociaciones mediante la historia clínica y solicitud de pruebas complementarias.
El gold standard para detectar el bruxismo del sueño es la polisomnografía, que es un estudio del sueño que mide distintas variables (electroencéfalograma, electrocardiograma, electromiograma, entre muchas otras) y que requiere la pernoctación del paciente en una unidad del sueño.
Por otra parte, para detectar el bruxismo de vigilia el gold standard es la electromiografía de superficie, que es un pequeño dispositivo que va monitorizando la actividad muscular de los músculos maseteros y/o temporales durante el día.
Sin embargo, muchas veces es difícil que un paciente pueda realizarse estas pruebas, ya que son muy caras y en el sistema público la lista de espera es muy larga, por lo que de momento en su mayoría se utilizan con fines investigativos.
Algunos síntomas que pueden hacer sospechar la presencia de bruxismo del sueño es el relato de alguien que te haya escuchado rechinar los dientes mientras duermes, la sensación de cansancio y/o rigidez mandibular al despertar, el desgaste dental (aunque no siempre es por bruxismo) y la hipertrofia (aumento de tamaño) de los músculos maseteros, entre otros.
¿Cómo se puede manejar el bruxismo?
Primero hay que tener claro que el bruxismo NO ES UNA PATOLOGÍA, sino que es un comportamiento de la musculatura orofacial mediada por el sistema nervioso central. No sirve de nada que un odontólogo pesquise a un paciente bruxista y simplemente le indique una férula oclusal o placa de descarga, es de extrema importancia investigar LA(S) CAUSA(S) del buxismo o si existen patología asociadas.
Es por eso que lo primero que se debe hacer es descartar cualquier otra patología subyacente, el efecto de algunas medicaciones y los hábitos del paciente, ya que muchas veces tratando estas patología se puede tratar también el bruxismo.
Si no existe alguna contraindicación se puede utilizar una férula Michigan (placa de descarga) para evitar el desgaste progresivo de los dientes, también pueden ser útiles algunas sesiones de fisioterapia y en casos severos de apretamiento y/o de hipertrofia de los maseteros se puede utilizar toxina botulínica, pero su indicación debe ser realizada cuidadosamente.
Para el bruxismo de vigilia puede utilizarse la fisioterapia y el biofeedback mediante el uso de electromiografía por un profesional cualificado.
La ortodoncia, rehabilitaciones y los desgastes selectivos ¿curan el bruxismo?
La respuesta es NO. Recordemos que el origen del bruxismo no está en los dientes, sino que en el sistema nervioso central, por lo tanto no conseguiremos eliminar el bruxismo realizando tratamientos dentales. La evidencia científica es clara y está totalmente contraindicado realizar cualquier tratamiento dental irreversible para «curar» el bruxismo.
Te invito a leer esta actualización en bruxismo que realizamos con el equipo de Trastornos Temporomandibulares, Dolor Orofacial y Medicina Oral del Sueño de la Universidad Complutense publicada en 2022.