Las cefaleas o dolores de cabeza son muy frecuentes y a menudo se presentan de forma paralela con los trastornos temporomandibulares (dolor articular y/o dolor muscular).
Existen distintos tipos de cefaleas, de las cuales algunas reciben tratamiento y otras no lo necesitan, sin embargo, todas debieran tener un diagnóstico. El especialista que diagnostica y trata las cefaleas es el neurólogo.
Es común ver en la consulta de trastornos temporomandibulares (TTM) la presencia de cefaleas tipo tensión, que se caracterizan por un dolor opresivo en la zona de las sienes a ambos lados y que se presenta generalmente al finalizar el día o cuando estamos más “relajados”. También es común que un paciente con TTM presente migraña, que se caracteriza por un dolor pulsátil, sólo en un lado de la cabeza y que se puede asociar con fotofobia (molesta la luz), náuseas, mareos, vómitos y a veces osmofobia (molestan algunos olores).
Debido a la comorbilidad de estas entidades, el odontólogo especialista en TTM puede pesquisar estas patologías que pueden mimetizarse con un dolor en la zona orofacial o viceversa.