¿Has sentido que te duele la mandíbula y no tienes claro por qué?
El dolor en la zona mandibular puede tener distintos orígenes y manifestaciones. Siempre hay descartar en primer lugar que sea de origen dental (caries, periodontitis, etc.).
Generalmente se trata de un dolor opresivo, de intensidad moderada y localizado en la zona de los músculos maseteros, que incluso puede irradiarse hasta las sienes y el oído. En este caso lo más probable es que se trate de un dolor de tipo muscular.
Por otra parte, también puede darse el caso de tener un dolor más agudo, localizado e intenso en la zona delante del oído, pero que también se puede irradiar hacia la mandíbula y/o las sienes. En este caso puede ser que se trate de un dolor de origen articular.

Este tipo de dolores, los ruidos en la articulación y lo bloqueos articulares se denominan TRASTORNOS TEMPOROMANDIBULARES.
¡Ojo! que a veces el dolor que se siente en la mandíbula, sienes u oído puede tener su origen en otro sitio como el cuello o alguna lesión bucal.
Es por eso que el diagnóstico es muy importante y un especialista en trastornos temporomandibulares y dolor orofacial te puede ayudar. A veces se requiere la derivación a otras especialidades como fisioterapia, psicología o logopedia.