Dormir mejor

Cuando el sueño está alterado y existen microdespertares frecuentes durante la noche, no descansamos un 100% y el cuerpo no se encuentra preparado para afrontar las tareas cotidianas. Se puede producir falta de concentración, memoria y por supuesto, somnolencia.

Por otra parte, existe una relación directa entre tener un sueño reparador y mejora del dolor. Si estamos cursando un cuadro de dolor de cualquier tipo, sobre todo muscular o articular, este se puede perpetuar en el tiempo si no se descansa lo suficiente. Por lo tanto, es INDISPENSABLE dormir bien para que mejore nuestro dolor.

CONSEJOS PARA DORMIR MEJOR…

A continuación les dejo algunos consejos simples y útiles que nos pueden ayudar a tener una mejor calidad del sueño.

1)          Mantenga un horario fijo para acostarse y levantarse, incluidos fines de semana y vacaciones.

2)          Al llegar a casa desconéctese del trabajo y use ropa cómoda. Si trae trabajo pendiente a casa, hágalo de inmediato y dedique un tiempo lógico de finalización. si ha llegado este plazo y no ha culminado, déjelo para mañana.

3)          No haga siestas mayores a 30 minutos.

4)          Evite tomar café, bebidas cola y energizantes por la tarde. También debe evitar el fumar, beber alcohol o consumir otras drogas antes de acostarse.

5)          Mantenga el dormitorio confortable en la noche, a una temperatura agradable y niveles mínimos de luz y ruido.

6)          Realice ejercicio regularmente, al menos una hora al día (de preferencia en las primeras horas de la tarde, pero NO justo antes de ir a dormir, mínimo 6 horas antes de acostarse). Pase tiempo al aire libre y disfrute de la luz solar.

7)          Acuéstese 2 horas después de la cena, la cual debe ser ligera. Evitar el exceso de azúcar o chocolate. Si despierta a mitad de la noche, no ataque el refrigerador ni coma nada.

8)          No consuma líquidos en exceso antes de acostarse. Si despierta mucho para orinar en la noche, limite el consumo de líquido en la tarde también.

9)          Prepare rituales de preparación una hora antes de dormir: cerrar las cortinas, ir al baño, lavarse los dientes, ponerse pijama, apagar las luces, preparar ropa para el día siguiente o la mesa para el desayuno.

10)        Puede ayudar el tomar un baño caliente o leer unas páginas de un libro antes de acostarse para inducir el sueño.

11)        Alejar el despertador si lo distrae. Si tiene despertares nocturnos, se sugiere no mirar la hora antes de retomar el sueño.

12)        Solo permanezca en cama el tiempo necesario para dormir. Use la cama exclusivamente para dormir y mantener intimidad de pareja. Evite realizar en la cama otras actividades como comer, trabajar y ver TV, computador o celular.

13)        Comente a su médico respecto a medicamentos que esté usando (indicados o no por el médico), ya que algunos pueden empeorar su calidad del sueño (algunos sedantes, relajantes musculares, etc.).