Las neuropatías en el área orofacial son lesiones en los nervios que dan sensibilidad o movimiento a las distintas estructuras faciales y son causadas por algún trauma (fracturas, cirugías, implantes, extracciones dentarias y endodoncias), tumor, ictus o alguna enfermedad neurodegenerativa como la esclerosis múltiple.

¿Cuáles son los síntomas?
Se manifiestan como sensaciones extrañas a lo normal en alguna zona definida de la cara o de la cavidad oral. Un paciente con alguna neuropatía puede sentir una o más de las siguientes sensaciones:
- Adormecimiento de una zona (anestesia)
- Sensación desagradable de frío o entumecimiento en una zona definida (disestesia)
- Descargas eléctricas que avanzan siguiendo un recorrido, pueden ser muy intensas.
- Dolor ardiente, como si tuviera una herida abierta, pero que al mirar la zona se ve todo sano.
- Clavadas o calambres dolorosos
- Picor u hormigueo inexplicable
Lamentablemente en muchas ocasiones el diagnóstico es tardío y los pacientes han consultado a muchos odontólogos o médicos sin que les den un diagnóstico definitivo ni un tratamiento adecuado, llegando al extremo de indicárseles extracciones dentales que no modifican en nada el dolor.
El dolor neuropático puede llegar a ser invalidante y afecta las emociones y las relaciones sociales de quienes lo padecen. Es común escuchar que sienten que nadie les cree o que los demás les dicen que exageran, pero la verdad es que NO ES ASÍ, el DOLOR NEUROPÁTICO EXISTE y tiene un tratamiento que debe ser personalizado acorde al diagnóstico y al tipo de paciente.