Ronquidos y Apnea

Los trastornos respiratorios del sueño son un grupo de entidades que se manifiestan durante el sueño y que no permiten el adecuado flujo de aire hacia los pulmones debido principalmente a obstrucciones en la vía aérea superior.

Cuando no entra suficiente aire en los pulmones, el cerebro, corazón y otros órganos importantes no se oxigenan lo suficiente para funcionar de manera correcta, generando a largo plazo un daño irreparable.

¿Qué son los ronquidos?

Cuando existe una obstrucción parcial de la vía aérea superior (es decir, existe una obstrucción del tubo respiratorio, pero aún logra pasar aire a los pulmones) se puede generar un sonido estridente dentro de ella debido al paso irregular de aire que choca en sus paredes mucosas. Esto puede generar problemas en la pareja y en varias ocasiones el roncador debe dormir en otra habitación. Por otra parte, los ronquidos pueden generar despertares que fragmentan el sueño y no nos permiten tener un sueño reparador, presentándose cansancio y falta de energía durante el día. También, pueden presentarse algunos síntomas orales como sequedad bucal, mal aliento e irritación en la zona de la faringe y paladar blando.

¿Qué es la apnea del sueño?

La apnea del sueño es una pausa respiratoria en la cual no existe flujo de aire hacia los pulmones, es decir, dejamos de respirar por completo durante algunos segundos y en casos muy severos, incluso minutos, pudiendo tener muchos de estos episodios durante el sueño. La apnea puede ser causada por una obstrucción completa de la vía aérea superior (Apnea obstructiva del sueño o AOS) o por una alteración del centro respiratorio en el sistema nervioso central (Apnea central).

Un síndrome de apnea no diagnosticada aumenta notablemente la mortalidad inmediata debido a accidentes de tránsito, ya que como no descansamos lo suficiente debido a estas pausas respiratorias que tienen despertares asociados podemos tener una somnolencia diurna excesiva, pudiendo quedarnos dormidos al volante. A largo plazo los efectos son devastadores, ya que aumenta la mortalidad principalmente por motivos cardiovasculares.

Un paciente con apnea casi siempre es RONCADOR y presenta somnolencia diurna, puede tener bruxismo del sueño, sobrepeso, hipertensión y diabetes, por lo tanto, si cumples algunas de estas características es altamente recomendable que consultes a un especialista (Otorrino, neumólogo o neurofisiólogo).

¿Qué tratamiento existe para los ronquidos y la apnea?

Lo primero es hacer cambios en el estilo de vida que pueden estar agravando el cuadro. Dentro de ellos están bajar de peso, no fumar ni beber alcohol, tomar una cena liviana y no muy tarde, usar la habitación solo para dormir y para la intimidad, dormir lo suficiente, entre otros.

El tratamiento de primera línea para la apnea OBSTRUCTIVA del sueño leve y moderada sin patologías asociadas son los dispositivos de  avance mandibular (DAM), que son dos plaquitas que se usan en el maxilar superior e inferior durante la noche y que generan un adelantamiento de la mandíbula, logrando una expansión de la vía aérea superior que permite un flujo adecuado de aire hacia los pulmones, evitando el daño general producto de la hipoxia y también mejora la calidad del sueño, por lo que el paciente presenta menos somnolencia y más energía durante el día.

Estos dispositivos deben ser hechos a medida por un odontólogo especialista en trastornos temporomandibulares, ya que deben estar bien indicados y se deben manejar correctamente las posibles complicaciones. 

Por otra parte, el tratamiento de primera línea para la apnea del sueño severa es la CPAP, que es un dispositivo que permite la suficiente entrada de aire mediante presión positiva. Existen distintos modelos que deben ser elegidos de acuerdo con las características del paciente.

Un correcto tratamiento de la apnea del sueño puede salvarte la vida.

Mira el siguiente video donde te explico qué son los dispositivos de avance mandibular