Ronquidos y apnea

Antes de iniciar cualquier tratamiento para las apneas y ronquidos, ya sea con CPAP o un Dispositivo de Avance Mandibular, es muy importante incorporar algunos hábitos de vida saludable que ayudarán en gran medida a la mejoría de los cuadros de estos trastornos respiratorios del sueño.

1) Bajar de peso: La obesidad es el factor modificable más importante para el tratamiento inicial de los ronquidos y la apnea. El exceso de tejido muscular y graso que se acumula en la zona del cuello y lengua obstaculiza el paso de aire por la laringe, sobre todo cuando estamos durmiendo en posición supina (boca arriba). Por lo tanto, al bajar de peso, eliminamos parte de esos tejidos que obstruyen la vía aérea y además mejoramos nuestra salud cardiovascular.

2) No beber alcohol antes de dormir. El alcohol es un depresor que disminuye el tono de la musculatura faríngea, laríngea y también del diafragma.

3) Evite las cenas abundantes y muy tarde. El cenar de manera abundante puede generar más episodios de reflujo durante el sueño, los cuales pueden estar relacionados con los episodios de apnea.

3) Intente dormir de lado: Muchas apneas y obstrucciones de la vía aérea son posicionales, es decir, se manifiestan cuando se está en posición supina (boca arriba). Por lo tanto, dormir de lado es una buena estrategia para disminuir la intensidad y/o la frecuencia de los ronquidos.